sábado, 15 de mayo de 2010

Grandes victorias (IV): Widzew Lodz 1-4 Atlético de Madrid

Mientras no llega la final, vamos a seguir recordando alguna victoria de los nuestros. El Atlético de Madrid se proclamó hace días campeón de la UEFA Europa League, por lo que esta entrada va en parte dedicada al equipo y sus seguidores. He escogido un partido próximo a esa época de esplendor de los 90, cuando consiguieron el doblete.

El Atlético comenzaba otra participación en Champions en la edición 1996/97 quedando encuadrado en el grupo B, donde coincidiría con el Steaua de Bucarest, Widzew Lodz y Borussia Dortmund. En la 2ª jornada de la fase de grupos, el único español de la competición viajaba a Polonia.

El Atlético presentó un once formado por Molina; Aguilera (López '74), Toni, Santi, Solozábal, Geli; Bejbl, Simeone (Pablo Alfaro '78), Pantic; Kiko (Roberto Fresnedoso '82) y Esnaider. Ninguno de los jugadores que presentó el W. Lodz era conocido en España, pero igualmente (y sin ningún menosprecio) se pueden leer sus nombres en el enlace de más abajo.

Así llegaron los goles:

0-1: Pantic (25')
0-2: Simeone (32')

1-2: Citko (45')
1-3: Simeone (58')
1-4: Kiko (60')


Con este partido, el Atleti sumaba 6 de 6. Destaca la escasa diferencia temporal de un gol impar a otro par. Aquel año, el equipo superó la primera fase de grupos. Sin embargo, se cruzó en 1/4f. con el campeón holandés, el Ajax, que también vivía una época gloriosa de fútbol y que acabó eliminándoles. Esta eliminatoria significó el adiós del Atleti a la competición y sus posteriores problemas en Liga, consumándose todos ellos en un descenso. Volvió 12 años después a esta competición, pero no fue capaz de superar los 1/8f. (hay que tener en cuenta que el formato de aquella época no era el que hay ahora, más aquí) .

Para más detalles curiosos del partido, conviene visitar la fuente y leer su crónica: http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/preview/1996/09/26/pagina-17/1326978/pdf.html

12 comentarios:

  1. Buena entrada. El Atléti vuelve a poner su nombre en Europa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esta época ya me coge bastante lejos. No tenían un mal equipo entonces, pero al final desciendieron.

    Mi enhorabuena a los atléticos por la Europa League.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Y eso es excelente para el fútbol español, igual que para el equipo, que aún no ha terminado su temporada. Me alegré de verles ganar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Fue el principio de un fin esta época. Los Pantic, Simeone, Kiko, etc. fueron la antesala de una época amarga. Pero bueno, hoy por lo menos ya saben que han vuelto por Europa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo de la otra noche fue el trampolín que necesitaba el Atletico para quitarse de enecima ese gafe que les acompaña desde aquella eliminación contra el Ajax en Champions (me acordaba sin leer el artículo jeje, marcó un tal Dino o Doni o algo así)

    Una pena, porque tenía buen equipo. Como siempre!!!!! solo que nunca cuajan nada bueno.

    Lo dicho, a ver si con esta victoria (o posible doblete) les cambia esa "suerte" :)

    PD: ojala volviese un Ajax como aquel también... todo sea dicho.

    ResponderEliminar
  6. Hola J.Alberto!
    El Atletico de Madrid esta siendo una de las revelaciones de la temporada. Como minimo en los torneos del KO.
    Saludos
    Silvia

    ResponderEliminar
  7. Parece que en Liga entrena y en torneos saca el fruto de los entrenamientos. En Champions aún tiene que madurar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Los que no son históricamente habituales en una competición con poco margen de error suelen salir rápido de ella, salvo el Nottingham Forest. Me gustaba a mí también el juego de ese Ajax.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Interesante y nutrido artículo, he aprendido.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, es como un esbozo de aquel Atleti.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen post acerca del campeón de la Europa League. Está bien recordar lo que un club ha sido en Europa hace años, aunque lo haya perdido en estos últimos tiempos. Se merecen recuperar ese prestigio.

    Un saludo desde Fútbol y más fútbol

    ResponderEliminar
  12. Por lo menos este triunfo en Europa le va a hacer mirar a objetivos más ambiciosos, ahí puede estar la clave para volver.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.