Tras 24 años de ausencia, el Real Oviedo disputará su 39.ª temporada en primera división. Ha logrado el pase con un meritorio 3-1 sobre el C. D. Mirandés, que nunca ha pisado la máxima categoría del fútbol español.
El Real Oviedo debutó en 1.ª división en la temporada 1933/1934. Ahí se mantuvo trece campañas seguidas (pese a descender en la última temporada antes de la Guerra Civil Española) y desde entonces ha alternado varias categorías, incluso la antigua 3.ª división (2007/2008, la temporada más reciente). No ha ganado ningún gran campeonato, pero sí ha sido líder de grupo en seis ocasiones (cinco en 2.ª A y una en la extinta 2.ª B). Además, en la temporada 1990/1991 se clasificó para la Copa de la UEFA (hoy, Liga Europea de la UEFA). Con este, ha logrado su 8.º ascenso a primera división.
Entre sus jugadores más destacados se hallan Isidro Lángara, con sus insuperables 184 goles en la máxima categoría, y Alberto Martínez, "Berto", con más de 500 partidos con la camiseta carbayona. Sin embargo, la última vez que el Oviedo pisó la categoría destacaron nombres como el de Oli y, curiosamente, el entrenador que les ha conducido al ascenso: Veljko Paunovic. Estos dos últimos fueron quienes, en la jornada 33 de la temporada 2000/20001, marcaron los dos dobletes más recientes del Oviedo en primera; el Athletic de Bilbao, su víctima.
Lo que ocurra a partir de aquí dependerá de cómo afronte el Real Oviedo la siguiente temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.